MENU Etiquetas

martes, 15 de marzo de 2011

2

SINUSITIS

¿Qué es la sinusitis?
La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales producida por infecciones víricas, bacterianas o fúngicas, o por reacciones alérgicas. Puede aparecer en cualquiera de los cuatro grupos de senos: maxilares, etmoidales, frontales o esfenoidales, pero el que se afecta con mayor frecuencia es el seno maxilar.
La sinusitis puede ser:
• Aguda: remite completamente en menos de 30 días.
• Recurrente: cuatro o más episodios de sinusitis aguda en un año, con intervalo mínimo de 10 días libres de síntomas.
• Crónica: dura más de 90 días.                                                            


¿Cómo se produce?
Los senos paranasales son unas cavidades huecas, pares, que se encuentran dentro de los huesos de las mejillas, alrededor y detrás de la nariz y los ojos. El tamaño y la forma varían individualmente y por edades. Su función es conducir, calentar, humedecer y filtrar el aire para que llegue a los pulmones limpio y caliente. Cada seno está recubierto de epitelio respiratorio que produce moco, el cual es expulsado por acción de los cilios a la cavidad nasal. En circunstancias normales no se acumula el moco en el interior de los senos, que permanecen estériles a pesar de estar muy cerca de las vías nasales en que abundan bacterias. Sin embargo, si se obstruyen los orificios de salida de los senos y si hay deficiencia o ausencia del mecanismo de limpieza por parte de los cilios, puede haber retención de las secreciones y surgir así los síntomas y signos de la sinusitis. Las secreciones retenidas pueden infectarse por diversos patógenos, como virus, bacterias y hongos.
Algunos consejos útiles para prevenir la sinusitis son: evitar y tratar rápidamente la gripe y los resfriados; tratar las
alergias de manera apropiada y rápida; beber bastante líquido; lavarse las manos con frecuencia; comer mucha fruta y verduras; vacunarse anualmente contra la gripe (en caso de que se trate de un grupo de riesgo); reducir el estrés; evitar el humo y los contaminantes; utilizar un humidificador para incrementar la humedad en la nariz, y mantener un ambiente saludable, controlando el polvo, el moho y otros alérgenos.


Causas
Diversos factores infecciosos y no infecciosos contribuyen a la obstrucción de los orificios o a la deficiencia en los mecanismos de limpieza por los cilios y, como consecuencia, a la aparición de sinusitis.
• Factores infecciosos. Los microorganismos implicados son:
– Virus: Rhinovirus, Virus parainfluenza, Virus influenza.
– Bacterias: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenza, Moraxella catarrhalis, anaerobios de infecciones dentales, etc.
– Hongos: Aspergillus spp, Zygomices, Phaeohyphomyces.
• Factores no infecciosos: rinitis alérgica, irritantes químicos, intubación nasotraqueal, desviaciones del tabique nasal, pólipos nasales, traumatismos (barotraumatismos), etc.

¿Qué síntomas produce?
Los síntomas consisten en obstrucción y congestión nasal, rinorrea purulenta, disminución del olfato, tos (de predominio nocturno), dolor facial, cefalea (que se agrava con los cambios posturales), malestar y, a veces, fiebre.

¿Cuál es su tratamiento?
                     
La mayoría de los pacientes mejora espontáneamente, por lo que en un principio se aconseja tratamiento sintomático en cuadros leves o moderados con sintomatología inferior a 7 días en el adulto o a 10-14 días en el niño. Algunos consejos útiles son:                                    
                                                     
Medidas higiénicas
• No fumar. Evitar el humo del tabaco.
• Beber mucha agua.
• Si se padece alguna alergia, evitar el contacto con la/s sustancia/s a las que se es alérgico (polvo, pólenes, etc.).
• Realizar vahos con eucalipto, mentol o, simplemente, con agua caliente.
• Realizar lavados nasales con suero fisiológico o con agua hervida a la que podemos añadir un poco de sal.
• Aplicar toallas húmedas y calientes sobre los senos afectados.
• Si usamos gafas, evitar que nos aprieten.
• No permanecer de costado demasiadas horas al día, porque esto aumenta la congestión nasal.


Fuente: Youtube

Tratamiento
• Los descongestionantes nasales son útiles. La fenilefrina y el clorhidrato de oximetazolina son los más usados. No deben usarse más de una semana.
Los pacientes que utilizan el producto con más frecuencia o por periodos más largos pueden sufrir una rinitis medicamentosa.
• El paracetamol es efectivo para aliviar el dolor y la fiebre. El ibuprofeno es una alternativa.
• También puede ser útil el uso de mucolíticos –acetilcisteína, carbocisteína, bromhexina, ambroxol...– para disminuir la consistencia de las secreciones y que puedan ser eliminadas más fácilmente. Los pacientes con sintomatología severa o con síntomas moderados pero persistentes y específicos de infección bacteriana deben ser tratados con antibióticos. La amoxicilina, con o sin clavulánico, se considera el tratamiento de elección (500 mg cada 8 horas). El tratamiento de segunda línea consiste en la administración de cefuroxima (500 mg cada 12 horas) o de moxifloxacino
(400 mg una vez al día). Si la sinusitis no responde a la antibioterapia o en caso de complicaciones, puede ser necesaria la cirugía para mejorar la ventilación y el drenaje del seno, eliminar el material mucopurulento condensado,
los restos epiteliales y la mucosa hiperatrofiada.
Atención farmacéutica

¿En qué consiste la cirugía para la sinusitis crónica?
La cirugía se realiza bajo anestesia general y dura aproximadamente una hora. En la mayoría de los casos es ambulatoria. Se realiza una cirugía videoendoscópica rinosinusal; usando instrumental especial se logra acceder, a través de las fosas nasales, al lugar donde se encuentra la patología y restablecer la funcionalidad y la anatomía tanto de la nariz como de los senos paranasales. No se deja cicatriz visible. El paciente sólo deberá tolerar la presencia de un taponaje nasal con gasa envaselinada durante, aproximadamente, los 3 días
posteriores a la operación.

¿Qué son los pólipos nasales?
Los pólipos nasales son formaciones carnosas de la membrana mucosa nasal. Suelen presentarse en las personas que padecen alergias (rinitis alérgica) o infecciones que afectan a la nariz.

¿Qué es una endoscopia nasal?
Una endoscopia nasal es un procedimiento diagnóstico utilizando una fibra óptica para explorar el interior de la nariz. Se realiza buscando deformidades anatómicas, inflamación, pólipos, etc. Este procedimiento se realiza
como parte de la valoración inicial en todos los pacientes con problemas sinusíticos recurrentes.

Posibles complicaciones de la sinusitis
Los senos implicados con mayor frecuencia en las complicaciones son los frontales y los etmoidales. Aunque no son muy frecuentes, las complicaciones pueden abarcar:
• Abscesos cerebrales.
• Infección ósea (osteomielitis).
• Meningitis.
• Infección cutánea alrededor del ojo (celulitis orbitaria).
• Flebitis supurada.


Fuente:  Rebeca González Ginés/Carlos Raposo Simón   /www.clubdelafarmacia.com  / El farmacéutico


2 comentarios: