MENU Etiquetas

martes, 22 de marzo de 2011

0

GOTA

EN RESPUESTA A...

...  una consulta para informarme, por si tu puedes aconsejarme algo, tengo gota desde hace un tiempo, y de vez en cuando estoy bastante fastidiado, y estoy un poco obsesionado con lo de no probar mariscos, no sé cuanto de malo son, la verdad.                                                                    

Antes de contestar a tu pregunta, quisiera agradecerte, en primer lugar, que me hayas enviado una consulta a través del email de mi blog farmafer, y en segundo lugar te voy  a resumir  un poco en que consiste esta enfermedad.                                           

Como ya sabrás, la GOTA es una enfermedad que se origina por un exceso de ácido úrico en el organismo. Este exceso puede deberse a un aumento en su producción, a una eliminación insuficiente del ácido úrico por el riñón y/o a un exceso de ingesta de alimentos ricos en purinas que son metabolizadas por el organismo a ácido úrico.

Con el transcurso del tiempo, los niveles elevados de ácido úrico en sangre (hiperuricemia), puede ocasionar la formación de cristales de ácido úrico en forma de aguja, que si se depositan en las articulaciones ocasionan los ataques de gota, cuando lo hacen en los tejidos por debajo de la piel originan los tofos y pueden también, depositarse en la vía urinaria formando cálculos.                                                                    

La hiperuricemia es una concentración de ácido úrico en sangre por encima de 7 mg/dl.
La hiperuricemia no necesariamente se acompaña de gota o litiasis biliar, en cuyo caso se denomina hiperuricemia asintomática, es decir, que no todas las personas que tengan los niveles altos de ácido úrico en sangre tienen gota.

La causa exacta se desconoce. La gota puede ser hereditaria. Es más común en los varones, las mujeres posmenopáusicas y las personas que beben alcohol. Las personas que toman ciertos medicamentos, como hidroclorotiazida y otros diuréticos, pueden tener niveles más altos de ácido úrico en la sangre.                                                                     
  
Los SÍNTOMAS de ataques de gota aguda:
  • Los síntomas se desarrollan repentinamente y por lo regular comprometen sólo una o unas pocas articulaciones. Las articulaciones del dedo gordo del pie, la rodilla o el tobillo resultan afectadas con mayor frecuencia.
  • El dolor frecuentemente empieza durante la noche y a menudo se describe como pulsátil, opresivo o insoportable.
  • La articulación aparece caliente y roja. Por lo regular está muy sensible (duele al ponerle una sábana o cobija encima).
  • Puede haber fiebre.
  • El ataque puede desaparecer en varios días, pero puede retornar de vez en cuando. Los ataques adicionales por lo regular duran más tiempo.

Como TRATAMIENTO, desde el siglo XIX, la colchicina es el medicamento de referencia para tratar los ataques agudos de gota. Aunque es muy efectiva, a menudo produce náuseas, vómitos y diarrea. A causa de estos desagradables efectos colaterales, los antiinflamatorios no esteroideos constituyen, en la actualidad, el tratamiento de elección en la mayor parte de ataques agudos de gota.
El antiinflamatorio no esteroideo más ampliamente usado para tratar la gota aguda es la Indometacina, si bien, los antiinflamatorios no esteroideos también pueden ocasionar considerable toxicidad, su uso por períodos cortos de tiempo, en general, es bien tolerado. Tanto la aspirina como los productos que la continen, deben evitarse en los pacientes gotosos durante los ataque agudos.


En los pacientes con ataques recurrentes de gota, tofos o cálculos renales, debe considerarse un tratamiento dirigido a normalizar los niveles sanguíneos de ácido úrico. Se dispone de medicamentos uricosúricos que incrementan la eliminación renal de ácido úrico, y también de medicamentos que bloquean la producción de ácido úrico por el organismo (Alopurinol). La elección entre uno de estos dos tratamientos dependerá de los niveles de ácido úrico en orina. Con un tratamiento correcto, la gota puede controlarse en la mayoría de los casos.

Algunos cambios en la dieta y en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir los ataques de gota:
  • Evitar el alcohol, las anchoas, las sardinas, los aceites, el arenque, las vísceras (hígado, riñón y mollejas), legumbres (frijoles y guisantes secos), salsas, champiñones, espinaca, espárrago, coliflor, consomé y levadura de cerveza o de panadería.
  • Reducir la cantidad de carne que se consume en cada comida.
  • Evitar alimentos grasos como aderezos, helados y alimentos fritos.
  • Comer suficientes carbohidratos.
  • Si se está perdiendo peso, hacerlo lentamente. La pérdida rápida de peso puede provocar la formación de cálculos renales de ácido úrico.

A grandes rasgos, el ácido úrico se forma por una serie de desechos de la propia alimentación,  estos desechos provienen de una serie de proteínas, que en ocasiones, las puede generar el propio organismo. Este ácido, cuando no se puede eliminar, se acumula en las articulaciones, donde causa dolor y los ataques de gota.

Pero centrándonos en los alimentos contraindicados en caso de ácido úrico, destacamos por encima de todo el ya mencionado marisco, que es uno de los alimentos que más ácido úrico produce, por lo que su consumo está prácticamente prohibido cuando una persona tiene ácido úrico. También debes eliminar las vísceras, que producen casi tanto ácido úrico o más que el marisco; de todas formas, es un alimento poco consumido.
Por otro lado, pese a que sea muy bueno para otras cuestiones de salud, el pescado azul no es bueno para el ácido úrico. Pescados tales como las sardinas, anchoas o arenques pueden ocasionar un aumento del ácido úrico en el organismo. Así que, en este caso, mejor el pescado blanco.

La carne no es mala, pero sí debes tener cuidado con su consumo y comerla con prudencia; la carne de cerdo, vacuno y cordero, son especialmente las carnes que más debes controlar. Es decir, la carne de pollo no debería suponer un problema, mientras que el resto de las que te cuento, debes moderar su consumo.
En cuanto a las bebidas, el alcohol puede hacer que tus niveles de ácido úrico tengan dificultades para ser eliminados, por lo que debes evitarlo y no consumirlo.

A continuación, te pongo dos videos muy explicativos que espero que te sirvan de ayuda:

                        
Fuente: Youtube
                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
Además, te dejo varios enlaces de paginas para aconsejarte acerca de dietas para personas con niveles altos de ácido úrico:
                          Dieta para la gota    Dieta para la hiperuricemia

0 comentarios:

Publicar un comentario