MENU Etiquetas

jueves, 26 de enero de 2012

0

Cómo prevenir los resfriados

Ha llegado la temporada invernal y, con ésta, los intensos fríos, las lluvias y demás condiciones adversas. Razón por la cual es importante y necesario aprender a prevenir las molestas gripes que tanto afectan en esta época del año, en especial, a los más pequeños.

A continuación, se detallan algunas recomendaciones de expertos para prevenir y combatir el resfriado:


- Aliméntese adecuadamente: Es fundamental mantener una dieta balanceada; en el caso de los niños, no pueden faltarles verduras o arroz; legumbres o pastas; carnes, huevos, pescados, lácteos, cereales y frutas, especialmente aquellas ricas en vitamina C (como la guayaba, la naranja y la mandarina). Los adultos requieren consumir, generalmente, verduras, hortalizas, cereales, frutas, carnes blancas o pescado y lácteos.


- Tome líquidos en abundancia: No deje pasar una mañana o toda una tarde sin ingerir líquidos. Recuerde que nuestro cuerpo está conformado principalmente por agua.


- Use vestimenta apropiada: Usar ropa adecuada es fundamental para prevenir cualquier enfermedad respiratoria. Hay que abrigarse bien antes de salir a la calle y proteger, sobre todo, la garganta y la cabeza con bufandas y gorros cuando el clima lo requiera. Por otra parte, usar demasiada ropa en el interior puede ser contraproducente ya que provocará sudoración excesiva y esto hará que tenga más probabilidades de resfriarse cuando salga al exterior.


- Mantenga sus pies calientes: Evite permanecer demasiado tiempo con los pies fríos o mojados, ya que el organismo tiende a enfriarse también. Mantenga sus pies calientes, tanto dentro como fuera de casa y, si el frío es intenso, use doble calcetín.


- Evite los espacios cerrados con mucha gente: Abra ventanas o puertas para que el aire que respira circule libremente; eso reducirá las probabilidades de “pescar” un resfriado.


- El aseo es fundamental: Ante el primer estornudo sospechoso, lave bien su nariz y sus manos.


- Evite cambios bruscos de temperatura: Procure no salir al frío sin antes aclimatarse un poco.


- Identifique los primeros síntomas: Aprenda a identificar los síntomas con los que se inician los resfriados. Tome un vaso caliente de leche con miel o un zumo de naranja con miel cada dos o tres horas hasta que se sienta mejor.


- No se auto medique: Si decide combatir la enfermedad, es preferible que consulte a un profesional, ya que algunos medicamentos pueden resultar dañinos para su organismo. A más de esto, se recomienda no utilizar fármacos que se hayan tomado en tratamientos anteriores, pues generan resistencia en los microorganismos.


- Reduzca el estrés: La tensión, el nerviosismo y la falta de tranquilidad son factores que –al mermar las defensas del organismo– provocan resfriados. Una actitud positiva permitirá incrementar las defensas y favorecer una recuperación más pronta.


- Alimente a su bebé con leche materna: Esta leche refuerza el sistema inmunológico y previene contra los resfriados y otras enfermedades respiratorias.
Aplique estos sencillos consejos y disfrute de esta época que, aunque no lo crea, esconde muchos atractivos.


Fuente: Paúl Guerrero G

0 comentarios:

Publicar un comentario