MENU Etiquetas

miércoles, 27 de abril de 2011

2

Píldora del Día Después.

Anticonceptivos de Emergencia
La Píldora del Día Después (PDD) o Píldora Postcoital es un anticonceptivo de URGENCIA que se utiliza para disminuir el riesgo de embarazo después de haber tenido una relación sexual con penetración sin protección.
NO SE DEBE UTILIZAR COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO HABITUAL
Utilízala sólo ante una situación de URGENCIA que pueda provocar un embarazo no deseado, es decir, cuando hayas tenido relaciones sexuales con penetración sin protección (no hayas utilizado ningún método anticonceptivo o que habiéndolo utilizado, hayas tenido algún problema como rotura del preservativo, retención del preservativo en la vagina, olvido de la píldora anticonceptiva habitual o mal uso de otros métodos anticonceptivos).
La píldora es un medicamento hormonal que impide o retrasa la ovulación y en la mayoría de los casos evita el embarazo, pero nunca lo interrumpe. Esta píldora NO ES ABORTIVA ni produce ningún problema o lesión en el embrión en el caso de que hubiera ya un embarazo.
El tratamiento consiste en la toma de 1 comprimido de 1500 mcg de levonorgestrel. Debes tomarla LO ANTES POSIBLE y lo mejor es hacerlo en las primeras 24 horas. Se puede tomar hasta las 72 horas, PERO SU EFECTO DISMINUYE CUANTO MAS SE RETRASA LA TOMA.
Si vomitas antes de que hayan transcurrido 3 horas de la toma, deberás tomarla de nuevo.

En España ántes sólo se podía conseguir mediante prescripción médica, por lo tanto es el médico el encargado de recetarla, pero desde el 2009 se puede obtener sin receta en cualquier farmacia, siempre es aconsejable que sea un médico el encargado de la prescripción y reitero que no se debe utilizar como método anticonceptivo habitual.


2 comentarios:

  1. Soy la Dra. Andrea y lo más importante es resaltar que esta píldora solo de debe usar en casos de emergencia y no como anticonceptivos de manera regular. De ninguna manera se debe confiar en ellas y por lo tanto no usar otro método anticonceptivo. Con estos fármacos no se juega y aunque en algunos paises se consiga sin receta, es bueno que el médico esté enterado de porqué se va a utilizar y que controle cualquier efecto secundarios que se llegue a presentar.

    ResponderEliminar
  2. @AndreaHola Dra. Andrea, como bien dice y digo; la PDD es un medicamento que sólo se utiliza como método de urgencia. Como farmacéutico tenemos el deber de informar y aconsejar siempre en beneficio de la salud. Desde la oficina de farmacia siempre informamos de que no es un método anticonceptivo habitual. Lo que si haré es completar la entrada, gracias por su comentario.

    ResponderEliminar