El colegio de Valencia afirma que la Administración adeuda casi 550 millones a los farmacéuticos
Las 2.400 oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana decidirán hoy un calendario de cierres y movilizaciones para las próximas semanas ante el incumplimiento de las conselleries de Sanidad y Hacienda de abonar 60 millones de euros antes del diez de diciembre.
Este es el segundo de los seis pagos a los que se había comprometido Sanidad en la negociación mantenida con los colegios autonómicos ante la imposibilidad de la Administración de abonar las facturas de la mitad de las recetas dispensadas en mayo.
El incumplimiento del compromiso ha roto la confianza de los farmacéuticos que se reunirán esta noche a las 20,30 horas en el Colegio de Médicos para aprobar un plan de medidas de protesta.
La noticia del retraso en el pago la comunicaron ayer los consellers de Hacienda, José Manuel Vela, y Sanidad, Luis Rosado, a los presidentes de los tres colegios: María Teresa Guardiola, de Valencia; Jaime Carbonell, de Alicante, y Jesús Bellver, de Castelló.
Los miembros del Consell indicaron que los 60 millones pendientes se abonarán a finales de año junto con los otros 60 que constituyen el tercer plazo de abono de la deuda.
Con la nueva facturación de noviembre el montante de la deuda total que el Gobierno de la Generalitat tiene pendiente con las oficinas valencianas alcanza casi los 550 millones de euros, según informó el colegio de Valencia.
Desconfianza en la conselleria
"Este nuevo incumplimiento ha generado tal desconfianza en el colectivo de oficinas de farmacia que nos impide aceptar nuevas propuestas de pago y más dilaciones en el cobro", declaró la presidenta de Valencia que indicó que al menos diez farmacias han cerrado ya al no poder hacer frente al pago de los proveedores. "Alguna ha decidido cerrar una temporada por vacaciones, acogiéndose a una situación legal jurídica porque no podían más", precisó Guardiola.
"Es el impago sobre el impago, aprobamos un calendario porque incumplían el pago y vuelven a incumplirlo, es el retraso sobre el retraso, no hay salida, nos encontramos en una situación muy límite", expresó la presidenta.
La crisis de las farmacias traerá consigo un desabastecimiento de medicamentos en los próximos días, "ante las dificilísimas circunstancias económicas", declaró Guardiola. Hasta la fecha, dos establecimientos han presentado concurso de acreedores y otros 30 se encuentran en la fase previa.
La excusa de la Administración para retrasar el pago una vez más es que no se dispone de liquidez, "que no tienen caja y que hasta finales de diciembre no podrán pagar, "pero eso no nos soluciona el problema porque necesitamos el dinero ahora para pagar las facturas a los proveedores.
Fuente: PILAR G. DEL BURGO VALENCIA / Levante
0 comentarios:
Publicar un comentario