MENU Etiquetas

lunes, 25 de febrero de 2013

1

Escarlatina: una infección estreptocócica del grupo A.

La escarlatina, o fiebre escarlata, causada por estreptococos (Streptococcus) o "estreptococos del grupo A" es una infección bacteriana que en la actualidad no es tan frecuente como lo era 100 años atrás. Esta enfermedad afecta un pequeño porcentaje de las personas que tienen infección estreptocócica de la garganta o, con menos frecuencia, a las que tienen infección estreptocócica de la piel. La escarlatina se puede tratar con antibióticos, y por lo general es una enfermedad leve, pero requiere de tratamiento para prevenir complicaciones poco frecuentes pero graves. El tratamiento con antibióticos también ayuda a que los síntomas desaparezcan más rápido y disminuye el contagio a otros niños.
Aunque cualquier persona puede sufrir de escarlatina, por lo general afecta a niños y jóvenes entre 5 y 12 años de edad. El síntoma clásico no es la fiebre, sino un tipo de sarpullido rojizo de textura áspera como la del papel de lija.

¿Cómo se contrae la escarlatina?

Las bacterias estreptocócicas del grupo A pueden vivir en la nariz y garganta de las personas. Estas bacterias se propagan mediante el contacto con gotitas respiratorias provenientes de la persona infectada al toser o estornudar. Si usted se toca la boca, la nariz o los ojos después de haber tocado algo que contiene estas gotitas respiratorias, se podría enfermar. Si comparte el vaso o plato con una persona enferma, también se podría enfermar. Además, es posible contraer la escarlatina al tocar las llagas de las infecciones estreptocócicas del grupo A en la piel.

Escarlatina: Qué se puede esperar

Por lo general, la enfermedad comienza con fiebre y dolor de garganta. La persona también puede presentar escalofríos, vómitos y dolor en el abdomen. La lengua puede estar cubierta por una capa blancuzca y verse hinchada. Además, puede presentar una apariencia aframbuesada o de fresa (roja y con puntitos). La garganta y las amígdalas pueden estar doloridas y enrojecidas, y puede ser difícil tragar.
Aunque las mejillas pueden tener un color rojizo, es posible que también se presente un área pálida alrededor de la boca. Los pliegues de la axila, el interior del codo y la ingle podrían presentar un color rojizo más intenso que el del resto del cuerpo. Esto se conoce como líneas de Pastia. El sarpullido de la escarlatina por lo general desaparece en unos 7 días. Al hacerlo, la piel de la punta de los dedos y el área de la ingle se puede empezar a pelar. Esta descamación puede durar por varias semanas.
La escarlatina se puede tratar con antibióticos. Debido a que otros virus o bacterias pueden también causar dolor de garganta, es importante pedirle al médico que le haga un exudado de la garganta (una prueba sencilla en que se toma una muestra de las secreciones de la garganta con un hisopo), si su niño se queja de que le duele. Si la prueba tiene un resultado positivo, es decir que su niño tiene una infección por las bacterias estreptocócicas del grupo A, el médico le podrá recetar antibióticos para evitar posibles complicaciones, aunque estas son muy poco frecuentes, disminuir los síntomas y prevenir una mayor propagación de la enfermedad.

Antibióticos: Contra las bacterias

Doctor observando frasco de medicina


Los estreptococos del grupo A son un tipo de bacteria que se encuentra con frecuencia en la garganta y la piel de las personas. Los estreptococos del grupo A pueden causar una variedad de infecciones, desde infección de la garganta, conocida en inglés como “strep throat”, hasta infecciones de la piel como el impétigo. También pueden causar infecciones graves y posiblemente mortales. 

La palabra antibiótico proviene del término griego anti que significa 'contra' y bios que significa 'vida' (una bacteria es una forma de ser viviente). A los antibióticos también se les conoce como medicamentos antibacterianos y se utilizan para tratar infecciones, como la escarlatina o la neumonía, causadas por bacterias.

Los antibióticos actúan solamente contra las bacterias. No atacan a los hongos ni a los virus, los que causan infecciones como pie de atleta o  un resfriado común. Si usted o su niño tiene una infección, es importante saber la causa y seguir el tratamiento adecuado. El uso inadecuado de antibióticos ha ocasionado que muchas bacterias se hayan vuelto resistentes a los antibióticos.


Complicaciones de la escarlatina

Las complicaciones por la escarlatina pueden ser:
  • Fiebre reumática (enfermedad inflamatoria que puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro)
  • Enfermedad renal o de los riñones (inflamación de los riñones llamada glomerulonefritis post estreptocócica)
  • Infecciones de oído (otitis media)
  • Infecciones de la piel
  • Abscesos en la garganta
  • Neumonía (infección de los pulmones)
  • Artritis (inflamación de las articulaciones)
La mayoría de estas complicaciones se pueden prevenir mediante el tratamiento con antibióticos.

Prevenga las infecciones: Lávese las manos

La mejor forma de evitar las infecciones es lavarse a menudo las manos y evitar compartir utensilios, ropa de cama, toallas u otros objetos de uso personal. Es de particular importancia que las personas con dolor de garganta se laven las manos con frecuencia. No hay una vacuna para prevenir las infecciones estreptocócicas de la garganta o la escarlatina. Los niños con escarlatina o infección estreptocócica de la garganta deben quedarse en casa y no ir a la escuela ni a la guardería por lo menos durante 24 horas
después de comenzar los antibióticos.


Fuente: cdc.gov

jueves, 14 de febrero de 2013

0

GRIPE



¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa. Se presenta cada año durante los meses de invierno. La causa son unos virus, que circulan por todo el mundo. Estos virus pueden cambiar de un año para otro.
Casi siempre es una enfermedad leve. En los niños pequeños (sobre todo menores de 2 años) y en los que tienen enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas) pueden aparecer complicaciones que pueden llegar a ser graves.


¿Cómo se contagia?

El contagio es de persona a persona, principalmente por el aire, a través de las gotitas que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Estas gotitas pueden llegar hasta la boca o la nariz de las personas que están cerca. También puede contagiarse, al tocar un objeto donde se hayan depositado esas gotas con el virus y luego tocar los ojos, nariz o la boca con las manos.


¿Durante cuánto tiempo se puede contagiar la gripe?

Desde 1 día antes de notar los síntomas hasta 7 días después.


¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Los síntomas aparecen de 1 a 4 días después del contagio. El comienzo suele ser brusco. Son: fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza y garganta, dolores musculares, cansancio, tos, secreción nasal y, a veces, vómitos y diarrea. Suelen durar una semana. La tos y el cansancio pueden durar más.
La gripe solo se pasa un máximo de una vez por temporada. Muchas veces no se distingue de los catarros. En estos suele haber menos afectación general y parecidos síntomas respiratorios.


¿Cuándo se debe consultar al médico?

Si hay una respiración acelerada (mas de 50 veces por minuto en niños pequeños) o dificultosa. SI el niño está adormilado o tiene dificultad para despertarse. Si tiene un color azulado alrededor de la boca o en las manos o pies. Si está muy irritable y no se le puede consolar de ninguna manera. Si le salen pequeñas manchitas rojas en la piel, que no desaparecen cuando estiramos la piel a ambos lados de la mancha.
También se debe consultar, si el niño es de un grupo de riesgo: menor de 2 años, diabético, asmático, cardiópata etc.


¿Cómo se trata la gripe?

Para la gripe, no hay ningún tratamiento curativo. Los antibióticos no hacen nada contra el virus de la gripe. Solo se usan en ciertas complicaciones. Se pueden usar el Paracetamol y el Ibuprofeno para aliviar las molestias. En ciertos casos se usan los antivirales (como el Tamiflú).
En la mayor parte de los casos, la gripe sólo necesita reposo, beber abundantes líquidos, alimentación sana, higiene adecuada y lavado frecuente de las manos.


¿Se puede evitar la gripe?

La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la gripe.
Un 70 por ciento de los vacunados, no cogerán la gripe. En niños menores de 2 años es menos útil. La protección es de aproximadamente un año. Esto, unido a que el virus puede cambiar, hace que haya que vacunarse todos los años.
Unas dos semanas después de la vacunación, se desarrollan las defensas que impiden la enfermedad. La vacuna solo protege de la gripe y no de enfermedades aparentemente similares, como los catarros.
En España disponemos de vacunas de virus muertos o fraccionados. Se inyectan por vía intramuscular o intradérmica
Como cualquier vacuna, puede tener efectos secundarios. En general, son molestias leves en el sitio de la inyección. La fiebre, malestar y dolores musculares durante uno o dos días, son más frecuentes en niños de menos de 12 años y en los que se vacunan por primera vez. Las reacciones graves son muy raras, pero pueden pasar.
La vacunación está indicada fundamentalmente, para las personas que forman parte de los grupos de riesgo.
Otra forma de prevenir la gripe es el practicar ciertos hábitos. Cubrir la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia o usar desinfectantes para manos a base de alcohol, y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca son buenas costumbres. Se trata de que el germen que hayamos podido coger al tocar un objeto contaminado, no entre en nuestro organismo.


Fuente:familiaysalud/

viernes, 8 de febrero de 2013

0

BRUXISMO INFANTIL.

 
Qué es
Es un movimiento anormal  de los músculos masticatorios (que ayudan a masticar); es el hábito de apretar y rechinar los dientes. Este movimiento puede ser inconsciente o consciente; aparece típicamente por la noche, aunque hay niños que lo presentan durante el día. Si el bruxismo es nocturno es un movimiento inconsciente.

Existen diferentes tipos de bruxismo:
  •  Bruxismo céntrico: el niño aprieta los dientes fuertemente cuando duerme
  •  Bruxismo excéntrico: el niño realiza un movimiento anormal de la dentadura que origina el “rechinar de dientes”

Causas
En los niños es frecuente que aparezca el bruxismo durante la dentición de leche y el periodo de cambio de dientes de leche y dientes definitivos.
Existen varias teorías sobre la causa del bruxismo pero parece ser que el factor predisponente más frecuente es el contacto anómalo entre dientes de la arcada superior e inferior. Los factores desencadenantes del bruxismo son principalmente: estrés, el tipo de dentadura y la posición durante el sueño.
Parece ser que los aspectos emocionales o psicológicos influyen de manera importante en la aparición de bruxismo, sobre todo, el estrés y la ansiedad.


Salud dental. Salud bucodental infantil. Bruxismo infantil
Síntomas
El bruxismo nocturno es producido por la contracción rítmica, repetitiva y violenta de los músculos de la masticación (los maseteros) dando como resultado un rechinamiento audible para los padres. El bruxismo en más intenso en las primeras fases del sueño y cesa cuando el sueño es más profundo.
El rechinar de dientes produce un desgaste dental y, en casos muy extremos, fracturas dentales. En los niños el bruxismo no suele ocasionar más problemas, pero en los adolescentes o adultos puede causar dolor en la articulación témporo-mandibular y en los músculos de la cara y del cuello.
El desgaste del diente provocado por el bruxismo produce la pérdida del esmalte y la exposición de la dentina en la superficie. Esto puede generar un aumento de la sensibilidad dental a los alimentos fríos o muy calientes.
Tratamiento
El bruxismo, al ser un acto involuntario, no se puede prevenir.
El tratamiento se basa en diferentes aspectos:
  • Tallado selectivo o ajuste oclusal: si la malposición de los dientes es leve se realizan pequeños ajustes de tallado selectivo para eliminar esos puntos de contacto entre dientes que favorecen el bruxismo
  • Férula de descarga: es un aparato rígido, en forma de herradura que se ajusta perfectamente  a los dientes y que se coloca por la noche para evitar el desgaste de los dientes y disminuir la sobrecarga muscular que puede producir dolor.
  • Ortodoncia: en el caso de que las deformidades dentales lo requieran
  • Fisioterapia: ejercicios musculares para ayudar a su relajación y disminuir el dolor.
  • Reparación de los daños ocasionados por el desgaste dental mediante composites dentales (material especial para restaurar los daños en la superficie dental)
  • Ayuda psicológica si está relacionado con un problema de ansiedad o emocional.
En los niños desaparece con el tiempo, aunque algunas personas pueden padecerlo hasta la vida adulta.


Fuente:mapfre.